ARBAYÚN
LA MARCA DE BAJA MONTAÑA

Fernando Chivite, presentaba en 2015 los primeros frutos de su último y más personal proyecto: Arbayún Chardonnay y Arbayún Rosado Garnacha. Dos vinos de edición limitada con los que ha intentado desmarcarse de lo habitual apostando por una zona privilegiada en cuanto a clima y suelo pero poco explotada a nivel comercial que le ha permitido practicar una viticultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y muy natural.

Con la segunda añada del rosado, cuya edición limitada es de 26.000 botellas, el enólogo de origen navarro confirma y consolida su intención de explotar el potencial de este “terroir” único y de una uva garnacha de máxima calidad.

La de 2015 ha sido además una muy buena añada por las condiciones sanitarias de la uva y la excelente maduración de la garnacha que ha dado como resultado un vino muy concentrado en aroma y sabor. En bodega se ha enfatizado esta vez la extracción del potencial de la garnacha (razón de ser del vino) a través de una maceración en frío muy corta que ha permitido extraer los aromas más refinados de la variedad, de una fermentación de entre 20 y 23 Cº y de una crianza de 4-5 meses en lías finas le ha aportado al vino largura, estructura en boca y la extraordinaria evolución en botella que ya demostró en su añada anterior.

Arbayún Rosado 100% Garnacha

D.O. Navarra
Variedad: 100% Garnacha

FICHA DE CATA
Vistas: color rosa pálido, joven, sin evolución.
Nariz: delicada y limpia. Notas florales (rosas) y de fruta silvestre.
Boca: entrada y paso de boca con buen volumen, sobre una estructura ácida bien integrada que le aporta nervio y soporte. Presenta un final excepcionalmente largo y persistente con matices frutales, algo mineral y alguna nota amarga agradable.

DESCRIPCIÓN
Arbayún Rosado 2014 es una producción limitada procedente de una selección de viñas antiguas de Garnacha, rendimientos naturalmente bajos situados en las laderas de la Baja Montaña. Elaborado según una estudiada actualización de los métodos de la zona, representa la expresión del carácter más delicado de la variedad y atesora una concentración, complejidad y largura inusuales a su categoría.